erisEris, el objeto 2003 UB313, fue nombrado oficialmente por la Unión Astronómica Internacional en agosto de 2006. El nombre elegido es la diosa griega Eris. En la mitología griega, Eris es la diosa de la discordia. Según Hesíodo, es la hija de Nix (Noche) y la madre del dolor, el hambre y otros flagelos.

Este objeto tiene una órbita inclinada 44 ° respecto a la eclíptica (órbita de Plutón está inclinado 17 °) con una distancia del Sol de entre 38 y 97 UA (30 a 49 para Plutón), un período orbital de 557 años (Plutón 249 años).

Orbita

Eris actualmente está situado a 97 ua del Sol y gira alrededor de éste en 557 años, según una órbita muy inclinada, aproximadamente 44°.

Su órbita es fuertemente excéntrica y la agradable hasta 35 ua del Sol en su perihelio (la distancia de Plutón al Sol varía entre 29 y 49,5 ua, mientras que Neptuno órbita a 30 ua). A causa de esta órbita, Eris es un objeto disperso del cinturón de Kuiper.

Eris se encuentra actualmente en la constelación de la Ballena.

Disnomia, luna de Eris.

Los astrónomos del Instituto de Tecnología de California vienen para descubrir que posee la luna.

La luna, orbita alrededor del planeta dos semanas, ha sido reparada el 10 de septiembre de 2005, con telescopio de 10 metro Keck II del W.M. Keck Observatory en Hawaï por Michael E. Brown, profesor de astronomía planetaria, y sus colegas del Caltech.

Brown considera que la luna, mide por lo menos un décimo de lo talla de Eris, que es supuesto tener un diámetro de cerca de 2700 kilómetros (2274 kilómetros para Plutón).

Este satélite es 60 veces menos luminoso que Eris, lo que permite estimar su diámetro al octavo de éste, es decir 300 a 400 kilómetros.

El período orbital del satélite todavía no es conocido con precisión, sino no estimado a 14 días.

Las observaciones indican que Disnomia satélites en órbita a una distancia de 37 370 km de la planeta.

Con el descubrimiento de Disnomia, tres de los cuatro mayores objetos en el Cinturón de Kuiper tienen un gran satélite (Eris, Haumea y Plutón).

Makemake no tiene de satélite conocido.