Mark-Zuckerberg12Creado en 2004, en sólo seis años Facebook se convirtió en el sistema de redes sociales más importante del mundo; a mediados del 2010 contaba con más de 500 millones de miembros activos que entran a su página para intercambiar toda suerte de información, incluyendo datos personales y privados. La historia formal sostiene que el sistema fue desarrollado por Mark Zuckerberg y sus compañeros de la Universidad de Harvard para facilitar la comunicación entre los alumnos de esa casa de estudios. La red se extendió a otras universidades y pronto salió del ámbito académico. A la fecha, con oficinas en casi todos los continentes, alrededor de los dos mil empleados y una enorme penetración social, sus ingresos anuales rondan los mil millones de dólares.

fbpaginapaso1

Sin embargo, al mismo tiempo que Facebook se ampliaba hasta obtener su  configuración actual, surgieron diversas teorías de conspiración que ponen en duda su origen y finalidad. Uno de los artículos más completos sobre esa posibilidad fue publicado por el diario argentino Miradas al Sur y puede leerse dentro del mismo Facebook. Según estas versiones, el plan de la red no es facilitar la interacción social; se trata “de una sofisticada herramienta financiada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que no sólo la usa para el reclutamiento de agentes y recopilación de información a lo largo del planeta, sino también para montar operaciones [de inteligencia] encubiertas”.
Esta versión sostiene que los datos de todos los miembros (tanto los inscritos como los que se han dado de baja) van a dar directamente a los discos duros de la CIA, y que en el esfuerzo participan más de dieciséis  servicios de inteligencia estadounidenses, incluyendo al Pentágono y el Departamento de Defensa. La información no sólo se almacena, también se analiza para crear perfiles sociopolíticos y cuadros de contacto de cada usuario. En cuanto al origen del sistema, se dice que no fue obra de Zuckerberg, sino del inversionista Peter Thiel, creador del sistema de pagos PayPal. También podría estar involucrado René Girard, un investigador de la Universidad Stanford especializado en el comportamiento mimético.
La investigación sostiene que la CIA utiliza la red para reclutar nuevos agentes y además llevar a cabo proselitismo político. A título de ejemplo, menciona la gran cantidad de grupos de odio contra movimientos insurgentes de América Latina. Una prueba más a favor de la teoría es la participación como inversionista de Greylock Venture Capital, compañía privada que guarda estrechos vínculos con la CIA. Tales aserciones no bastan para convencer de que Facebook es más de lo que parece ser.