Definición:
Es una infección de la piel causada habitualmente por Staphylococcus aureus y/o Strptocuccus ssp.
Las formas mas frecuentes son el impétigo ampolloso (generalmente secundario a enfermedad estafilocócica) y el impátigo no ampolloso (secundario a infección estrptocócica y y probable infección estafilocócica). La forma ampollosa esta causada por una toxina epidemiolítica producida en la zona de infección.
Sinónimos:
Impétigo vulgar
Hypoderma.
Epidemiología y demografía.
El impétigo ampolloso es mas frecuente en lactantes y niños.
La forma no ampollosa es mas frecuente en nillos entre 2 y 5 años con climas cálidos y con mala higiene.
La incidencia global de nefritis aguda con el impétigo oscila entre es del 2-5%.
Síntomas y signos:
Lesiones múltiples con costras amarillodoradas y zonas de exudación presentes a menudo en la piel alrededor de la nariz, boca y extremidades (impétigo no ampolloso).
Presencia de vesículas que aumentan rápidamente de tamaño para formar ampollas con líquido claro o turbio. Después se produce un colapso del centro de la ampolla; las zonas periféricas pueden retener el líquido y puede aparecer una costra de color miel en el centro. Conforme las lesiones aumentan de tamaño y se aproximan entre sí, un borde descamativo sustituye al halo lleno de líquido (impétigo ampolloso). El eritema es escaso alrededor de las lesiones.
La lifadenopatía regional es mas frecuente en el tipo ampollosos.
No suele haber síntomas constitucionales.
Diagnóstico:
Diagnóstico diferencial:
Dermatitis de contacto alérgica aguda.
Infección por herpes simple.
Estima
Foliculitis
Eczema
Picaduras por insectos
Sarna o escabiosis
Tiña corporal
Pénfigo vulgar y penfigoide ampolloso
Varicela.
Valoración:
El diagnóstico es clínico.
Pruebas de laboratorio:
Innecesarias.
Se puede hacer tinción de Gramm para confirmar solo si las manifestaciones no son tan evidentes.
Un análisis de orina en pacientes con nefritis aguda, el cual revelará hematuria con cilindros de hematíes y proteinuria, esto siendo mas frecuente en niños de 2-4 años (sur de EUA).
Tratamiento:
Limpieza, agua y jabón, además de hacer limpieza mediante compresas o gasas para retirar costras y que los ungüentos o pomadas puedan penetrar.
El tratamiento farmacológico comprende la aplicación de Mupirocina (Bactroban) al 2% 2 veces diarias por 10 días, o hasta que las lesiones desaparezcan.
Fusinato de sodio (Uniderm) o ácido fusídico (Fusidin) también es utilizado con buenos resultados aplicando 2 veces diarias por 7 a 10 días.
En algunos casos graves se puede emplear antibiótico por vía oral, como la dicloxacina (Brispen) a dosis de 50 mg/kg día en 4 dosis por 7 días, Azitromicina (Azitrocin) a dosis de 10-30 mg/kg día en 3 a 5 días.
Mantener uñas cortas y evitar el rascado para así no extender la infección.
Pronóstico:
La mayoría de los casos de impétigo se resuelven en poco tiempo con tratamiento apropiado. Tanto el impétigo ampolloso y el no ampolloso no dejan cicatriz.
Derivación:
Se atiende en consultorio de medicina general, solo a nefrólogo o pediatra si se sospecha o se comprueba nefrits aguda.
foto de LINK