Así es una rebelión por parte de las maquinas, tal y como si fuera salido de una película de Hollywood como Matrix, The Terminator, y la serie de televisión Battlestar Galactica, y un poco de I Robot del libro del mismo nombre.
Veamos un poco acerca de las maquinas, las cuales podrían ser nuestros futuros enemigos.
Un estimado de las Naciones Unidas del año 2004 informaba que existían 800,000 robots en el mundo, y de esos, 350,000 se encuentran en Japón. Su uso es exclusivo para la industria, el resto de ellos se encuentra repartidos entre Europa y América.
Se estima también que los robots de tipo domestico entre los cuales se encuentran las aspiradoras, moduladores de luz y energía, mascotas y diversos electrodomésticos que tienen una función un tanto autómata, para finales del 2007 era de otros 610,000 en todo el planeta. Mas del 1 millón de robots en todo el mundo. Y se ha dicho que a finales del 2008 habrá cerca de 4 millones de robots de uso domestico e industrial.
Ahora veamos la situación: el primer muerto por culpa de una maquina fue Robert Williams en 1979, el desempeñaba labores en una industria automotriz en Michigan (EU). Se atribuyo a una mala operación de la maquina y al final fue manejado como accidente.
Hasta ahora es cuando algunos científicos consideran que debemos estar alerta, se ha debatido mucho en torno a los peligros potenciales de las maquinas de “pensar por si mismas”.
Veámoslo así, una aspiradora robot no es un peligro real, pero si lo son los guardia robot que se encuentran resguardando la frontera entre Corea del Sur y del Norte.
El profesor Alan Winfield, (universidad West England) dice que los robot patrulla y los robot soldado son en lo que los países han estado invirtiendo recursos, que imaginemos una batalla entre civiles normales y un destacamento armado solo con cañones de agua, aun siendo agua, la fuerza y ataque seria superior.
Según el texto de James Martin faltarían 40 años para que una rebelión de las maquinas suceda. Aunque también dice que “son de inteligencia diferente” y que por lo mismo seria fácil ganarles.
Fuentes: The Meaning of 21st Century
United Nations Economics Commission
for Europe: World Robotics Survey 2004