Información básica
Definición
La espondilitis anquilosante es un trastorno inflamatorio crónico que afecta las articulaciones sacroilíacas y el esqueleto axial y se caracteriza por anquilosis y entesitis (inflamación de las inserciones tendinosas). Es uno de los de los trastornos incluido dentro del grupo de varios síndromes solapados, en el cual se incluye la espondilitis de Reiter, la psoriasis y la EII. Los pacientes son típicamente seronegativos para factor reumatoide y este conjunto de trastornos se denominan ahora variantes reumatoideas o espondiloartropatías seronegativas.
Sinónimo
Enfermedad de Marie-Srtümpell
Epidemiología y Demografía:
Prevalecía: 0.15% de la población de varones, muy raro en raza negra.
Aparece entre los 15 y 35 años de edad. A razón de varón:mujer de 10:1.
Síntomas y signos:
Rigidez matutina, fatiga, pérdida de peso, anorexia, y otros síntomas sistémicos en los casos más graves.
Dolor sacroilíaco bilateral (sacroileítis).
Limitación del movimiento de la columna lumbar, pérdida de la expansión torácica medida en la línea del pezón (<2,5cm),>90% de los pacientes, aunque este antigeno es frecuente en la población general.
Diagnóstico por imagen:
En una radiografía simple se puede observar alteraciones precoces las cuales corresponden con una sacroileítis bilateral, los cuerpos vertebrales se puedes desmineralizar y se ve un aspecto de “cuadro”. Al progresar, la calcificación del anillo fibroso y el ligamento paravertebral origina la columna vertebral en bambú.
El resultado final es una columna cervical que protruye hacia enfrente con una cifosis dorsal fija.
La RM suela ser útil para detectar lesiones inflamatorias precoces.
Tratamiento:
Terapia, para no perder la flexibilidad y para que aprendan a sentarse rectos, así como dormir en colchones firmes y en posición decúbito supino y sin almohadas en la cabeza ni detrás de las rodillas.
El tratamiento farmacológico, solo se incluye medicamentos para dolor y antiinflamatorios, siendo de gran ayuda los AINES, aun que se puede utilizar medicamentos esteroideos cuando se requiera.
En últimas fechas se están obteniendo resultados prometedores en ensayos y como terapia con los nuevos antagonistas del factor de necrosis tumoral como el entanercept
Pronostico:
La mayoría de los pacientes suelen tener una supervivencia normal, la muerte puede sobrevenir por las manifestaciones extraesqueléticas, como una insuficiencia aórtica, amiloidosis secundaria con afectación renal.
Derivación:
Ortopedia, oftalmología y reumatología.