En las últimos 3 meses he tenido un incremento notorio de casos de Vulvovaginitis causadas por Cándida en la consulta diaria, así que haré una revisión para aclara dudas.
Definición: La candidiasis, es proceso inflamatorio que afecta la vulva y/o vagina y se debe a la invasión superficial de las células epiteliales por Cándida sp.
Es conocida también como Moniliasis, Muguet, candidosis, entre otras.
Epidemiología y demografía:
S la segunda vaginitis más frecuente en EUA.
Un 75% de las mujeres sufren por lo menos un episodio de candidiasis vulvovaginal (CVV) durante los años fértiles y un 45% tendrá un segundo ataque.
Una pequeña subpoblacion <5% de las mujeres adultas sufren episodios repetidos y no tratables.
Se puede aislar Cándida en hasta un 20% de las mujeres asintomaticas en edad fértil.
Los Factores que predisponen a su desarrollo con síntomas incluyen el embarazo, el uso de antibióticos y la diabetes. Los antibióticos alteran la flora vaginal normal y permiten la sobrepoblación de hongos; la gestación y la diabetes se asocian a la disminución de inmunidad celular.
Los factores asociados a mayor frecuencia de colonización vaginal asintomático son la gestación, los anticonceptivos orales e inyectables ricos en estrógenos, la diabetes no controlada o enfermedades de transmisión sexual. También la revisión ginecológica es factor predisponente.
Signos y síntomas:
Prurito vulvar con secreción vaginal que se parece a queso fresco.
Eritema y edema de los labios y la piel vulvar; pueden aparecer lesiones periféricas papulopustulosas bien delimitadas (lesiones satélite).
Las paredes vaginales pueden estar eritematosas, con secreción adhesiva y blanquecina.
El cervix puede ser normal.
Los síntomas se exacerban típicamente e la semana previa a la menstruación con cierto alivio en cuanto se inicia el sangrado menstrual.
Etiología:
Cándida es un hongo dimorfito (esporas y micelas).
C. albicans es el responsable del 85-90% de los casos de infecciones vaginales causadas por hongos.
C. Glabrata, C. Tropicales también producen vaginitis y pueden ser más resistentes al tratamiento convencional.
Diagnostico:
Diagnostico diferencial: Tricomoniasis, Vaginosis bacteriana.
Estudios de laboratorio y gabinete.
Es meramente clínico, se puede verificar con un estudio microscópico directo de las secreciones y con un cultivo de las mismas. No se disponen de pruebas serologicas confiables para diagnostico.
Tratamiento: La familia de los azoles es más eficaz que la nistatina.